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luni, 2 decembrie 2013

La Representación Grafica Del Sonido: La Partitura



Origen y evolución de la partitura
 Una partitura es un documento manuscrito o impreso que indica cómo debe interpretarse una composición musical, mediante un lenguaje propio formado por signos musicales y llamado sistema de notación.

-Origen:El origen de la partitura o notación musical es incierto , parece que las primeras aparecieron en la antigua civilización Sumeria ,hará aproximadamente unos 4000 años , en escritura cuneiforme y realizadas en pequeñas tabletas de arcilla , la denominada tableta de Nippur,  encontrada en unas excavaciones realizadas en esta antigua ciudad de la antigua  mesopotámia , hoy Irak ,parece ser la partitura o notación musical mas antigua  que se conserva.

-Evolución:La notación habitual de la música occidental es la que utiliza los pentagramas. Su base es un conjunto de cinco líneas paralelas. Cada línea y espacio entre ellas representa un sonido diferente. Cada sonido está representado por un signo llamado nota, ubicado sobre una línea o un espacio del pentagrama. La clave, que se coloca al principio de cada pentagrama, indica el sonido asignado a una de las líneas, a partir del cual es posible deducir y reconocer las otras notas.La partitura actual es el resultado de una evolución que se produjo a lo largo de muchos siglos. Las formas de las notas se derivan de los neumas, unos signos manuscritos que se colocaban sobre las palabras de las canciones medievales.Al principio los neumas sólo daban una vaga indicación de las direcciones y patrones de la melodía. Gradualmente las formas se hicieron más precisas y, alrededor del año 1000, se añadieron las primeras líneas de lo que se convirtió en el pentagrama: primero una, después otra, luego fueron cuatro y, al final, cinco. Alrededor de 1200, la notación de los sonidos era bastante exacta aunque resultaba imprecisa en lo que a la duración se refiere.En esta época apareció la primera notación de duraciones. Llamada notación modal, especificaba un modo rítmico repetido constantemente. Alrededor de 1250 se establecieron cuatro valores de duración para notas y silencios, así como una serie de reglas para determinar si una nota dada debía subdividirse en dos o en tres notas más cortas. Pronto se añadieron símbolos adicionales para duraciones más cortas. Si bien este sistema medía las duraciones de forma algo variable, no incluía los acentos del compás. Las armaduras de compás que regulaban las duraciones aparecieron por primera vez en Francia en el siglo XIV. Cada armadura de compás representaba tres niveles de subdivisión. Con el tiempo quedó descartado un nivel. Las armaduras de compás modernas representan una unidad básica y un nivel de subdivisión. Con la introducción, a mediados del siglo XV, de las cabezas de nota blancas, además de las cabezas de nota negras ya en uso, el sistema se aproximaba mucho a la notación moderna.


Los elementos de la partitura
El Pentagrama:Es el lugar donde se escriben las notas y todos los demás signos musicales en el sistema de notación musical occidental. Está formado por cinco líneas y cuatro espacios o interlíneas, que se enumeran de abajo hacia arriba. Las líneas son horizontales, rectas y equidistantes.
 
Las Notas:Nota se refiere a un sonido determinado por una vibración cuya frecuencia fundamental es constante. Así pues, el término «nota musical» se emplea para hacer alusión a un sonido con una determinada frecuencia en sí; mientras que para aludir al signo que se utiliza en la notación musical para representar la altura y la duración relativa de un sonido se suele emplear la acepción «figura musical».
Las Claves: La clave en notación musical es un signo cuya función es indicar la altura de la música escrita,
asignando una determinada nota a una línea del pentagrama, que se toma como punto de referencia para establecer los nombres del resto de las notas.Se ubica al principio de cada pentagrama, aunque puede cambiarse en cualquier momento durante el transcurso de la obra si se requiere.


 


Las Figuras y Los Silencios: Las Figuras son  un signo que representa gráficamente la duración musical de un determinado sonido en una pieza musical. Las figuras más utilizadas son siete y se denominan elementos gráficos de la música de la siguiente forma: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa.

En música un silencio o pausa es un signo que representa gráficamente la duración de una determinada pausa en una pieza musical.
Cada figura musical cuenta con su correspondiente silencio que representa su mismo valor o duración. Se considera que el silencio es una nota que no se ejecuta. La combinación de silencios utilizados para marcar las pausas sigue las mismas reglas que para las figuras musicales. Para ampliar información véase figura musical.
El silencio tiene dos funciones:
  • Separar las frases musicales.
  • Proporcionar un tiempo de descanso al intérprete musical.





Los Compases: El compás es la entidad métrica musical compuesta por varias unidades de tiempo que se organizan en grupos, en los que se da una contraposición entre partes acentuadas y átonas. Los compases se pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios. En función del número de tiempos que los forman surgen los compases binarios, ternarios y cuaternarios.


Representacion grafica del sonido
En el antiguo egipto se utilizaban signos especiales para referirse a los sonidos. En la Grecia clásica se utiliza letras para representar las notas.En la edad media se inventaron el tetragrama.
  • La Altura: para representar la altura de un sonido se emplean las notas.
  • La Duración: la duración de una nota se indica mediante las figuras musicales con que se escribe.
  • La Intensidad: la intensidad se representa mediante estos signos p(piano), mf(medio fuerte), f(fuerte).

Situar en el tiempo viejos manuscritos musicales
-Los Neumas: Cada uno de los signos de la antigua notación musical para el canto llano, usados a partir del s. ix; tenían diversas formas según el ritmo y la altura de los sonidos y a partir de ellos se formaron la notas musicales tal como las conocemos hoy día.

-Aparecen las primeras lineas: Para fijar mejor la altura de los neumas, un monje del siglo X llamado Hucbaldo tuvo la genial idea de trazar un número variables de lineas paralelas. Un siglo despues, Guido dArrenzo afirmaria que sin esas lineas no seria posible cantar con exactitud.

-La Notación Cuadrada: Una cuadrada en solfeo es una figura musical histórica que posee una duración de ocho pulsos de negra, equivalente a dos redondas ligadas. El origen de la cuadrada es la brevis o breve de la notación mensural.


-Llega la imprenta: A principios del siglo XVI se empieza a utilizar la imprenta para editar partituras musicales. Su escritura se hace cada vez más clara y las notas presentan un aspecto parecido al actual.


 
 



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